HISTORIA


INTRODUCCIÓN

Si-Pal-Ki es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y también otra buena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamento.
Su origen se remonta a tiempos inmemoriales. Seria vano tratar de atribuirle uno; la lucha es tan común al hombre como el comer y el hablar. Los hombres comenzaron a comunicarse oralmente y luego a pelear. A medida que paso el tiempo y obtuvo experiencia, descubrió que ciertos refinamientos hacían más eficaz la lucha. Uno de ellos consistió en la utilización de armas, incluyendo el arte de manejar partes del cuerpo como tales.
Los pueblos de Oriente, con un pasado étnico común y la comunicación a través de la conquista, el arte, la literatura y los conocimientos, desarrollaron métodos de combate siguiendo líneas semejantes. Por lo general, hay tantas historias de los orígenes de las artes marciales como pueblos que las cuentan.
Existe una leyenda china sobre el origen del Kung Fu o Kempo. Se refiere al monje budista que llego desde la India hasta el templo de So Rim Sa (Shao Lin) para instruir a uno de los reyes chinos de la antiguedad en las enseñanzas de Buda. Llamado Bodhidharma, estableció el budismo zen en ese templo (Zen, en japonés; Ch'an en China y Soun en Corea. Ch'an es una abreviatura de Ch'an-an, que es una transcripción fonética del sanscrito Dhyana. Esta palabra designa -en sentido literal- los ejercicios de meditación progresivos y técnicas que se prescribían de monjes a monjes). Cuando sus seguidores chinos quedaban físicamente exhaustos debido a la rigurosa disciplina y al paso severo establecido para ellos, Bodhidharma delineo un sistema de ejercicios físicos y mentales en el I-Chin-Sutra, para liberarse a si mismos de todo control consciente y alcanzar la iluminación. Sus seguidores trabajaron con ellos (Eran formas del sistema indio de combate con la mano abierta) hasta convertirse en los luchadores mas  formidables de la China. Al sistema de pelea lo denominaron Kwon Bop y se sospecha que fue propagado posteriormente por monjes budistas a través de Corea, Japón y Okinawa. Y es precisamente el sistema primario del cual derivaron todas las demás formas de combate con la mano abierta.
Además de la probabilidad de la influencia china, la única referencia conocida sobre el origen de las artes de guerra coreanas, es que hace más de dos mil años, los nobles y caballeros de Corea desarrollaron una técnica de lucha utilizando las manos y los pies.

 

SINTESIS HISTÓRICA

En la ciudad de Kionglu, capital del antiguo reino de Sila, dos gigantes se enfrentan entre si en posición de combate. Tallados en la pared de la torre de un templo budista de casi dos mil años de antiguedad, subsisten como testimonio del desarrollo primitivo de las artes de combate coreanas.
Sipalki o las dieciocho  técnicas de combate, deriva entonces de antiguas formas de pelea con el pie, la mano y la cabeza, y con armas inventadas a partir de utensilios de labranza y de trabajo. El ingenio del hombre las convirtió en armas defensivas; empleadas con habilidades especiales de pelea. Así obtenían alimento y a la vez  se defendían contra los enemigos naturales.
El arte primitivo de defensa personal en Corea se llamaba Soo Bak. Era popular entre el pueblo, tan antiguo como la nación misma. Hace alrededor de 1400 años, en el reinado de Chin Heung, los aristócratas jóvenes de Sila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang Do. El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus poderosos vecinos septentrionales. Fueron a las montañas y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaban mayor ventaja. Las adaptaron e incorporaron a los rigurosos ejercicios y la intensa concentración de las disciplina enseñadas por los monjes budistas. Todo esto preparo a los guerreros para coordinar mente y cuerpo en el sistema llamado Soo Bak.
Con la victoria de Sila, la península coreana se unifico por primera vez en la historia, como un solo país. El Soo Bak mantuvo su popularidad a través de las dinastías Sila y Koguryo; alcanzando su punto culminante durante la dinastía siguiente; Koryo; gracias al cual , la península adquirió su nombre actual.
Mas tarde, el Soo Bak, se popularizó entre el pueblo como un deporte nacional. Llego a ser parte de la prueba de ingreso para los aspirantes a un puesto en el departamento militar. Durante este tiempo, el rey Chongio publico un texto ilustrado sobre las artes de la guerra, al que llamo Muye-Dobo-Tongji (Libro ilustrado sobre artes marciales). Contenía la sabiduría guerrera lograda hasta la dinastía Choson (1392-1910).
Ya en épocas recientes,  la guerra chino-japonesa de fines del siglo pasado, sumió a Corea en graves conflictos militares. Los estilos extranjeros de combate influyeron en el pueblo coreano, que volvió a enriquecer sus conocimientos.
Esta breve semblanza histórica muestra como a la sombra de las diferentes épocas y situaciones se formo la capacidad defensiva y combativa del pueblo coreano. Sometidos a tiempos de guerra y periodos de paz, puso en practica lo aprendido durante los primeros y los practicaba y desarrollaba aun mas en los segundos. La situación geográfica de la península coreana los hacia siempre objeto de las apetencias de los invasores pueblos vecinos.
Así se fueron formando las técnicas marciales que agrupa el Sipalki. Hoy en día sintetizadas en "18 técnicas"; tres de ellas de "mano vacía" o sin armas, y las 15 restantes con variedades de armas.

2 comentarios:

  1. En las relaciones humanas primero se habló y segundo se peleó. La cultura koreana hay que considerarla en el contexto regional, donde mantiene sus raíces más profundas en la antigüedad. El SIPALKI-DO es un arte marcial auténtico. Mis hijos se desarrollan en ese camino.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tener información de sedes aquí en Andalucía y de ser posible en Sevilla.
    Saludos

    ResponderEliminar